Cuatro Principios para Alcanzar el Éxito en el Peso que Deseas

Buscando energía para hacer ejercicio

Si quieres bajar de peso aquí tienes cuatro principios para alcanzar el éxito en peso que deseas

Principio # 1: Visión.

Tener una visión clara de lo que se quiere, es probablemente el principio más común en personas que han alcanzado un éxito excepcional. La visión es la capacidad de “visualizar”, imaginar y verse a si mismo en el escenario que se desea estar. Hay personas con mayor facilidad de crear una visión que otras. Sin una visión clara de a donde se quiere llegar es muy difícil alcanzar un éxito excepcional.

El ejemplo más claro sobre el poder de la visión lo escuche de Littlefinger, un personaje de la serie de HBO, Game of Thrones, quien dijo “Cada vez que me enfrento a una decisión, cierro los ojos y veo la misma imagen. Siempre que considero una pregunta, me pregunto ¿Esta acción hará que esta imagen sea una realidad?’ Lo saco de mi mente y lo llevo al mundo … y solo actúo si la respuesta es sí. (La imagen es) …una foto mía en el Trono de Hierro y tú a mi lado «. Sin duda, una clara visión de lo que desea y un poder decisión a las acciones basado en que lo acerca o aleja más a esa imagen.

Con respecto a nuestra salud y nuestro peso, es completamente necesario poder visualizar exactamente a donde queremos llegar, cómo me quiero ver y cómo me quiero sentir. Debes poder pararte frente a un espejo imaginario y poder ver tu “yo” que deseas alcanzar. En el programa PRODI, el primer paso es el establecimiento de metas, tanto una meta de peso y como una meta del nivel de actividad física. La visualización de esa meta es un elemento clave para alcanzarlas.

El tema de establecimiento de metas es tremendamente importante para asegurar el éxito. Para la reducción de peso, las metas deben ser racionales y ajustadas a las capacidades y estrategias elegidas por la persona. Generalmente la meta oscila en la pérdida del 5% al 15% del peso inicial, en un lapso de seis meses. Igualmente, las metas relacionadas con la actividad física requieren un mínimo de 150 minutos de actividad a la semana (30 min/ 5 días/semana) para posteriormente subir a más de 300 minutos por semana (60 min/ 5 días/semana).

PRODI Tip

Asegúrate de visualizar metas claras que te lleven al éxito extraordinario

Buscando energía para hacer ejercicio

PRODI Tip

El punto clave para tener la energía necesaria para comenzar y mantenerse en el camino que nos llevará a la meta es estar ENFOCADO EN LA VISIÓN.

“Nuestro nivel de enfoque determina nuestra realidad”, es una frase que Tony Robbins repite constantemente. Nuestro nivel de energía es directamente proporcional a la fuente de energía que tomemos para “conectarnos”. Piénsalo, cuántas veces te reúnes con personas que luego compartir unos minutos terminas con un montón de energía y ganas para hacer las cosas, te revitalizan, te inspiran, te cargan positivamente para hacer más. Por el contrario, cuantas veces te sucede que te encuentras con algunas personas que con solo conversar unos minutos sientes que te vaciaron toda la energía que tenías, o llegas al trabajo y en los primeros minutos de “resolver ciertas cosas” ya sientes que trabajaste horas y no te queda más energía para trabajar ese día.

Pregunta PRODI

¿En qué se centra tu atención? ¿Cómo puedes descubrir en qué estás enfocado?

La respuesta es simple, tu atención se enfoca en lo que tus pensamientos estén rondando, y eso es generalmente, lo que usualmente hablas. Pregúntale a quienes te rodean ¿de qué estoy hablando frecuentemente? y descubrirás en qué está centrada tu atención. En eso que te enfocas determina tu nivel de energía. La clave está en tener la disciplina mental para mantener tus pensamientos (y tu conversación en consecuencia) en los temas que te llenan de energía positiva y te impulsan a alcanzar tu visión, tu meta de peso. 

Te recomiendo ver el documental de Netfilx “The Last Dance” sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls. Es impresionante el nivel de enfoque que Michael Jordan tenía cada año sobre una visión clara, alzar el trofeo de campeonato. Esa era su batería que lo impulsaba a hacer cosas extraordinarias. Además, en cada juego, lograba encontrar la visión que lo cargaba ese día en particular, como ganar un juego difícil o dominar un especifico contrincante. Sin duda, Sin duda, Michael Jordan representa a una persona con una capacidad de identificar su visión  claramente y desarrollar un enfoque excepcional, que le permitió obtener la energía suficiente para lograr un éxito extraordinario.

Michael Jordan Donde esta tu enfoque

¿Dónde está tu enfoque?

Principio # 3: Fe.

Es muy importante creer en lo que estás haciendo y creer en ti mismo. Cuando haces algo con fe estás actuando a otro nivel. Un alto nivel de fe representa que no solo puedes hacer algo porque lógicamente te llevará a lo que deseas, sino porque eres capaz de “sentirlo”. Se convierte en algo profundamente arraigado. El pensar algo y el sentir algo están en dos niveles de energía totalmente diferentes. Desde el punto de vista psicológico esto es descrito con las palabras de “autoconfianza”. Todo buen programa de coaching centra parte sus principios en crear la autoconfianza en la persona para demostrarle que “si puede” alcanzar lo que se propuso y que su nivel de motivación y energía lo harán mantenerse enfocado en la meta.

Pregunta PRODI

¿Cómo puedo encontrar la capacidad de sentir que puedo lograr mi meta extraordinaria?

Es algo completamente individual, es un autodescubrimiento que te “golpea” y puedes sentir que realmente lo vas a lograr. No hay una formula única o mágica para hacerlo, pero si hay algo completamente seguro:

PRODI Tip

la absoluta certeza de que puedes alcanzar algo extraordinario no la vas a encontrar mientras la esperas, “ella” te va a encontrar mientras estas esfuerzo en tu visión.

Camino

Es decir, no esperes tener fe para empezar, comienza y la fe llegará. Ten Fe.  

“Levántate y anda”. Juan 11:1-43.

Principio # 4: Perseverancia.

Los seres humanos tenemos una ingenuidad natural de pensar que donde estamos hoy y donde está la visión están separados por una línea recta que nos llevará directamente a donde queremos. Gracias a esa ingenuidad natural somos capaces de emprender cualquier proyecto que nos atraiga, sino fuera por ella, posiblemente no existiríamos. Pero en lo que comenzamos nuestro camino a la visión nos tropezamos con la realidad, una serie de barreras que se interponen entre nosotros y la meta. En este punto es importante tener la capacidad de resolución de problemas, la motivación, el enfoque para tener suficiente energía, rodearse con las personas adecuadas para obtener el adecuado coaching, pero por sobre todo necesitamos perseverancia.

Una de mis frases favoritas al respecto es de Woody Allen “el 90% del éxito se basa simplemente en insistir”.

Es importante entender de antemano que para alcanzar la visión van a aparecer las barreras, eso es 100% seguro, no caigas en la ingenuidad de pensar que no las habrá. Cuando la meta que te planteas es reducción de peso, esta no será una línea recta, va a oscilar, es normal, lo importante es tener la tendencia a la baja.

Tendencia de peso

La gráfica muestra la forma en la que usualmente se tiene éxito en un programa de reducción de peso. Hay subidas (recaídas) y bajadas, finalmente lo importante perseverar hasta alcanzar y mantener la meta.

Espero que estos cuatro principios te ayuden a alcanzar las metas que deseas

Juan Pablo Gonzalez Rivas

Juan Pablo González Rivas

Co-CEO y Cofundador de PRODI