Metabolismo y Alteración de la Glucosa en Sangre
Por Juan Pablo
González Rivas
Julio 28, 2023
Los alimentos de nuestra ingesta están compuestos por carbohidratos, los cuales tienen la capacidad de aumentar el nivel de glucosa en sangre, sin embargo, la rapidez de la elevación de glucosa en sangre va a depender del tipo de alimento. Alimentos con alto índice glucémico son aquellos que generan una elevación rápida de la glucosa en sangre, mientras que los alimentos con bajo índice glucémico la aumentan lentamente. Los alimentos con bajo o medio índice glucémico son más saludables que los que tienen alto índice glucémico.
Insulina y Resistencia a la Insulina
Luego de ingeridos los alimentos, la glucosa circula por la sangre y se deposita en los órganos para usarse como fuente de energía. Sin embargo, para la glucosa entrar en algunos órganos, como los músculos, el corazón y el tejido adiposo, la glucosa necesita una “llave” que permita su entrada. La insulina es la hormona que funciona como la “llave” que regula los niveles de azúcar en sangre permitiendo su entrada a los órganos.
La insulina es producida en el páncreas como respuesta a un aumento en el nivel de glucosa en sangre luego de la comida (Funcionamiento normal). La resistencia al efecto de la insulina se presenta cuando la misma cantidad de insulina genera una menor reducción de la glucosa en sangre. Esto representa una alteración molecular de la enfermedad crónica basada en disglucemia (DBCD estadio 1).
El estado crónico de resistencia a la insulina, impulsado por una predisposición genética, genera un agotamiento de la producción pancreática de insulina que ocasiona una reducción en su producción causando una elevación leve de la glucosa, representando el estadio 2 de enfermedad crónica basada en disglucemia, conocido como prediabetes. Personas con prediabetes tienen años padeciendo resistencia a la insulina. Las personas con prediabetes tienen un 70% de probabilidad de progresar a diabetes a lo largo de su vida. Un 10% de las personas con prediabetes ya presentan complicaciones micro o macrovasculares.
El continuo deterioro de la producción de insulina ocasiona una hiperglucemia sostenida conocida como diabetes, representando el estado 3 de la enfermedad crónica basada en disglucemia. Esta etapa se asocia con un mayor riesgo de presencia de complicaciones.
Imagen: las flechas representan el flujo de azúcar (glucosa) en sangre.
Prediabetes y Diabetes
La hiperglucemia crónica es una alteración metabólica que genera enfermedad cardiovascular micro y macrovascular. Las alteraciones microvasculares comprenden alteración de la visión por retinopatía, alteración renal por nefropatía, alteraciones de la sensibilidad y motoras (movimiento) por neuropatía. Las alteraciones macrovasculares comprenden infartos y accidente cerebrovascular.
Imagen: organos afectados por la elevación crónica de la glucemia