Hipertensión Enmascarada

Por Juan Pablo
González Rivas

Diciembre 03, 2023

Hipertensión Enmascarada

La hipertensión enmascarada es una afección en la que las lecturas de la presión arterial de una persona son normales durante un control médico en el consultorio del médico, pero son elevadas en casa o en otros entornos. En otras palabras, la presión arterial de alguien con hipertensión enmascarada puede estar dentro de los rangos normales cuando se mide en un entorno médico, pero en realidad, su presión arterial es alta en situaciones cotidianas. La hipertensión enmascarada puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares y otros problemas de salud si no se diagnostica y trata adecuadamente.

Frecuencia de la Hipertensión Enmascarada

La hipertensión enmascarada se puede encontrar en aproximadamente el 15% de los pacientes con una presión arterial normal en el consultorio. La frecuencia es mayor en personas jóvenes, hombres, fumadores y aquellos con mayores niveles de actividad física, consumo de alcohol, ansiedad y estrés laboral.54 Obesidad , la diabetes, la enfermedad renal crónica, los antecedentes familiares de hipertensión y la presión arterial normal alta en el consultorio también se asocian con una mayor prevalencia de hipertensión enmascarada.

Diagnóstico de Hipertensión Enmascarada

Para diagnosticar la hipertensión enmascarada, se pueden utilizar las siguientes herramientas:

  • Monitor de presión arterial ambulatorio: este dispositivo se usa durante 24 horas y toma lecturas de la presión arterial a intervalos regulares durante el día y la noche.
  • Monitor de presión arterial estacionario en el hogar (Tensiometro en casa): Esto permite a los pacientes tomar sus propias lecturas de presión arterial en casa o en otros entornos fuera del consultorio del médico.
  • Exámenes de sangre y orina: Se utilizan para detectar afecciones que puedan causar hipertensión o empeorarla.
  • Pruebas de función renal, hepática y tiroidea: Los problemas con estos órganos pueden provocar presión arterial alta.
  • Electrocardiograma (ECG): Esta prueba monitorea el ritmo cardíaco y la actividad eléctrica. Los resultados anormales pueden indicar presión arterial alta.

Se requiere el uso constante de estas herramientas para obtener resultados precisos.

Foto: Medición de la presión arterial en casa.

Monitor Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA)

Un monitor ambulatorio de presión arterial (MAPA) es un dispositivo portátil que se utiliza para medir la presión arterial mientras se mueve y lleva su vida diaria normal. Registra tus lecturas de presión arterial de forma continua durante 24 horas, ya sea que estés despierto o dormido. Esto sucede fuera del consultorio médico, mientras realiza su vida diaria.

El dispositivo consta de un manguito de presión arterial que se coloca en el brazo y un pequeño dispositivo de registro que se coloca en el cinturón. Se sujeta un pequeño monitor de presión arterial digital a un cinturón alrededor de la cintura y se conecta a un brazalete alrededor de la parte superior del brazo. En la mayoría de los casos, el dispositivo registra lecturas cada 15 a 30 minutos durante el día y cada 60 minutos durante la noche.

El MAPA le proporciona a su proveedor de atención médica un registro completo de su presión arterial, que fluctúa (cambia) a lo largo del día y la noche⁴. Estos datos continuos ayudan a su proveedor de atención médica a obtener una imagen más precisa de sus cifras de presión arterial³. Los resultados pueden confirmar un diagnóstico de presión arterial alta y guiar el tratamiento

Hipertensión de Bata Blanca

La hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada son afecciones relacionadas con las lecturas de presión arterial, pero ocurren en circunstancias diferentes:

  • Hipertensión de bata blanca: esta afección ocurre cuando las lecturas de presión arterial de una persona están anormalmente elevadas en el consultorio del médico pero son normales en otros entornos. Esto puede suceder debido a la ansiedad o el estrés por la cita con el médico.
  • Hipertensión enmascarada: Esto es lo opuesto a la hipertensión de bata blanca. En este caso, las lecturas de presión arterial de una persona son normales en el consultorio del médico pero están elevadas en otros entornos. Esto puede ocurrir si un ambiente tranquilo y silencioso en el consultorio de su médico es menos estresante que el ambiente de su hogar.

Ambas afecciones pueden provocar lecturas inexactas de la presión arterial y pueden requerir controles y pruebas especiales, como la monitorización ambulatoria de la presión arterial, para garantizar el diagnóstico más preciso.