Por Juan Pablo
González Rivas
Agosto 21, 2022
Hacer ejercicio únicamente durante el fin de semana es igual de beneficioso
Durante muchos años hubo la incógnita si únicamente hacer ejercicio los fines de semana versus repartidos regularmente durante la semana trae los mismos beneficios para la salud.
Un estudio publicado en la revista JAMA en Julio 2022 demostró que hacer ejercicio los fines de semana o entre la semana regularmente se asoció con un beneficio similar en la reducción de la mortalidad, siempre y cuando se alcance la cantidad recomendada, 150 minutos de ejercicio de moderada intensidad o 75 minutos de ejercicio de vigorosa intensidad a la semana.
Este hallazgo tiene importantes implicaciones sobre todo para las personas que no tienen la oportunidad de ejercitarse regularmente durante los días de trabajo.
Insuficiente Actividad Física
No alcanzar 150 minutos de moderada intensidad, o 75 minutos de vigorosa intensidad a la semana, se considera insuficiente actividad física. La insuficiente actividad física afecta entre 20% a 40% de la población adulta, dependiendo de la región que se evalúe, la edad, el género, el estrato socio económico, entre otros factores y es responsable de 1.6 millones de las muertes a nivel mundial cada año.
Mientras más actividad realice mejor
Tenga en cuenta que actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos que genera un gasto de energía mayor que el reposo, esto incluye el ejercicio, deporte, actividades recreativas, danza, juegos, tareas domésticas, entre otras.
Es importante incrementar la actividad física tanto programada como no programada. La actividad física programada representa la que usted organiza en su agenda, por ejemplo, ir al gimnasio a las 6 pm todas las tardes, o a la piscina dos veces a la semana, etc.
Mientras que la actividad física no programa se relaciona más con pequeñas elecciones en el día a día, por ejemplo, tomar la escalera en vez del elevador, caminar en vez de tomar el bus, bailar en una fiesta en vez de estar sentado, jugar con los niños, etc.
Lo recomendable es que alcance la cantidad de actividad física mínima para la semana, ya sea de lunes a viernes o solo los fines de semana.