Por Juan Pablo
González-Rivas
Septiembre 8, 2022
¿Por qué el cambio climático puede afectar tu salud?
Durante muchos años yo percibí el tema del cambio climático y la salud, especialmente mi salud, como algo distante y desconectado, como algo que no tiene que ver conmigo. Pero la realidad es distinta, no importa donde estemos los efectos de cambio climático nos afecta a todos.
En este breve artículo voy a resumir como el cambio climático puede afectar nuestra salud y luego voy a darte algunas recomendaciones sobre qué podemos hacer para contribuir a reducir este problema.
Consecuencias de la Vida Moderna
La vida moderna nos ha llenado de beneficios y comodidades, pero lamentablemente ha traído consecuencias negativas para el ambiente.
Nuestros medios de transporte más comunes, automóviles y aviones, trabajan con combustión que contamina el ambiente. Igualmente lo hacen las industrias y las plantas de energía y tratamiento de agua para procesar nuestros productos y generar electricidad. Los incendios, que son regularmente causados por personas, las ciudades y la cría de ganado contribuyen con el aumento en el nivel de gases que crean el efecto invernadero. Estos gases generas un calentamiento de la atmosfera y la acidificación de los océanos, teniendo un efecto directo negativo sobre las plantas y los animales, causa climas extremos y aumenta el nivel del mar.
Estas consecuencias las podemos sentir diariamente a nuestro alrededor.
La contaminación del aire trae problemas respiratorios, como alergias o asma, y además es capas de dañar nuestro sistema cardiovascular produciendo infartos y accidente cerebrovasculares.
Al afectar las plantas y el agua se compromete la producción y distribución de los alimentos, incrementando los precios de alternativas más saludables y produciendo inseguridad alimentaria.
El cambio climático favorece la aparición y diseminación de múltiples enfermedades, los zancudos o mosquitos que se limitaban a solo ciertas áreas pueden crecer y multiplicarse más en nuevas regiones, expandiendo la extensión de enfermedades como la malaria, dengue, zika, entre otras.
Las extremas temperaturas y clima pueden producir múltiples eventos de salud, quien no ha sentido últimamente que el calor casi los mata. Lamentablemente esto afecta de forma severa y letal a las personas más vulnerables.
Nuestra contribución para reducir este problema
Las Naciones Unidas está liderando una campaña llamada “Actúa Ahora”, la cual esta diseñada para promover las acciones individuales. Vamos a conocer algunas de ellas y te invito a que vayas al enlace y conozcas más sobre esta excelente iniciativa.
Dentro de las recomendaciones que podemos hacer están:
Ahorra energía en casa
Gran parte de nuestra electricidad y calefacción funciona con carbón, petróleo y gas.
- Apaga la luz cuando no sea necesario y cambia las bombillas incandescentes por ahorradoras de energía.
- Reduce el uso de aire acondicionado y el calefactor a temperaturas que cosuman menos energía.
- Lava la ropa con agua fría y secala afuera para no usar secadora.
Conduce menos
Es bien conocido que los vehículos y el trafico son una fuente importante contaminación.
- Siempre que sea posible ve caminando al trabajo, escuela o cualquier otra actividad.
- Cuando sea posible usa el transporte publico.
Come más vegetales
La producción de vegetales y frutas crea menos gases que las carnes, consumir más vegetales y menos carne modifica los patrones de producción y mejora tu salud.
Elige productos ecológicos
Asegúrate de elegir productos, bienes y servicios que cuidan el medio ambiente. Compra alimentos locales y de temporada, y elige productos de empresas que utilicen los recursos de forma responsable y se comprometan a reducir sus emisiones de gases y residuos.
¡Expresa tu opinión!
- Educa a las siguientes generaciones sobre las alternativas mas ecológicas.
- Aboga por el planeta
En resumen, la tierra es nuestra casa, y todo lo que pasa dentro de ella nos afecta. Ayudemos a cuidarla.