Por Juan Pablo
González Rivas

Agosto 23, 2022

Siete Errores Comunes que Debes Evitar al Mediar la Presión Arterial

La elevación de la presión arterial (hipertensión) es la principal causa de muerte a nivel mundial, causando alrededor de 10.8 millones de muertes anualmente.
Cerca de 1200 millones de personas en el mundo padecen hipertensión y solo 2 a 3 de cada 10 personas están controladas. Esta cifra es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta el bajo costo y alta efectividad y accesibilidad para los medicamentos antihipertensivos.
Dentro de las barreras para un adecuado control esta la medición inadecuada de la presión arterial, por eso hemos escrito este breve articulo señalando los errores más comunes que debe evitar.

Errores para evitar:

1. No tomar el suficiente descanso previo a la toma.

Se recomienda que la persona debe estar sentada al menos 5 minutos antes de la toma de presión arterial en el asiento donde se va a realizar la medición. Se debe evitar que la persona se siente en un sitio y luego se cambie de asiento para hacer la toma. 

2. Realizar una sola medición.

Este error es extremadamente común, se le hace al paciente solo una medición. La toma adecuada de presión arterial trata de imitar la forma como se realizó en los estudios de investigación, esto representa un promedio de 2 a 3 mediciones. Se deben hacer como mínimo 3 mediciones, con al menos un minuto de separación entre cada una de ellas y calcular el promedio de las mediciones.

3. No apoyar la espalda durante la medición

Es común ver mediciones con el paciente sentado en el borde de la silla, o incluso de pie, y esto genera valores erróneos. La persona debe estar adecuadamente sentada, con la espalda apoyada, el brazo de medición con el codo sobre un punto de apoyo. 

4. Tener los pies al aire.

En muchos casos se le toma la presión arterial con el paciente sentado en una camilla con los pies “flotando”, esto es un error frecuente. Al igual que la espalda y el brazo de medición, los pies deben estar apoyados al piso y las piernas no deben estar cruzadas. 

5. Personas alrededor del paciente.

Para muchos centros asistenciales, o incluso para los mismos pacientes en su casa, es difícil tener un lugar donde se tomen la presión arterial solos. Mientras menos personas mejor, esto evita el famoso efecto de bata blanca. Esto demanda equipos automáticos de presión arterial. Como dice un profesor López especialista en hipertensión, “la mejor toma de presión arterial es yo con yo”. 

6. Conversar durante la medición.

Además de no estar solo, es común que la persona hable durante la medición haciendo que los valores cambien. También es común que el paciente se mueva. Para la adecuada medición trate de estar callado y sin moverse. 

7. Usar el brazalete inadecuado.

Lamentablemente muchos centros de salud no tienen los diferentes tamaños de brazaletes para el tamaño del brazo de la persona. Igualmente, si vas a comprar un tensiómetro, debes asegurarte de tener el brazalete del tamaño adecuado a tu brazo.

Las recomendaciones para una adecuada toma de presión arterial se resumen en la siguiente imagen proveniente de RESOLVE TO SAVE LIVES, una organización especializada en el cuidado de la hipertensión a nivel mundial.